Guía Turística de Cuba

Transporte

Cuba tiene una buena infraestructura de transporte automotor, aéreo y ferroviario, lo que posibilita la conexión entre todos los puntos del país, en término de horas. Como en casi todos los servicios, hay que hacer distinción entre los medios de transportación que se pagan en pesos convertibles (de muy buena calidad), y los que se pagan en pesos cubanos (la moneda nacional). El turista, obviamente, deberá utilizar como regla los servicios de transporte pagados en pesos convertibles.

Aéreo: Recomendable para moverse de un extremo a otro de la Isla o a los Cayos, ya que no tienen acceso por tierra, como Cayo Largo del Sur. Todos los destinos turísticos y principales ciudades tienen aeropuerto y enlace aéreo con La Habana. Además está disponible el servicio de taxi aéreo en casi todo el país.

Marítimo: Básicamente en los traslados a la Isla de Juventud, hay servicio de ferry, que incluye traslado de autos, y también hay lanchas rápidas, un viaje agradable sin dudas.

Ómnibus: El medio más utilizado en Cuba. Existen varias líneas de ómnibus, la más recomendable es Vía Azul, ubicada la Terminal en la calle 26, en Nuevo Vedado, en La Habana, que enlaza todos los destinos turísticos con la capital con horarios exactos, confort aceptable y precios en pesos convertibles. Existe otra línea de viajes por ómnibus, Astros, que es la principal línea de ómnibus interprovinciales en Cuba y da servicio tanto a cubanos como a turistas extranjeros, con precios diferenciados, es más económica y radica en la Terminal Nacional de Ómnibus y está en la Ave. Rancho Boyeros, cerca de la Plaza de la Revolución.

Autos: Existen varias rentadoras que brindan el servicio en Cuba, como Rex, Cubacar, Vía, Micar, Palco Car y Gran Car, que tienen agencias en todos los destinos turísticos, aeropuertos y hoteles del país. Con la excepción de algunos cayos como Cayo Largo del Sur, los Jardines de la Reina y Cayo Levisa todos los demás sitios de interés turístico de la isla tienen acceso por carretera. Esta es una buena manera de conocer la Isla y sus gentes porque, en general, Cuba tiene una red de carreteras asfaltadas en aceptable estado, y que comunica todas las principales ciudades, pueblos y destinos turísticos entre sí y con la capital. Sin embargo en las carreteras rurales hay que tener mucho cuidado con los ciclistas y vehículos de tracción animal que circulan, incluso de noche y muchas veces sin luces, también es necesario extremar precauciones con animales domésticos (principalmente ganado vacuno y caballos), que eventualmente se encuentran sueltos en los alrededores de carreteras y caminos. La renta de autos puedes ser con y sin chofer.

Taxis: Existe un buen servicio de taxis en los destinos turísticos y principales ciudades, a precios medianamente económicos. Existen varias empresas como Panataxi, TaxiOK, Fénix S.A., entre otros. Los precios varían de acuerdo con las distancias recorridas y del tipo de carro que escoja.

Ferrocarril: Aunque el país cuenta con una amplia red ferroviaria, en general las vías y el parque no se han modernizado y no responden a los estándares europeos o norteamericanos; los trenes tienen poco confort y es frecuente el incumplimiento de los itinerarios. Con todo es un buen medio de transporte sobre todo en las distancias largas; el más recomendable es el tren especial La Habana-Santiago de Cuba. El turista puede adquirir el boleto de viaje en pesos convertibles, con pocas horas de antelación (se recomienda uno o dos días de antelación) al viaje, en todas las estaciones de ferrocarril, en la oficina de LADIS. Existe también la línea Casablanca-Hershey-Matanzas, la única electrificada del país y que tiene un carácter histórico. Atraviesa regiones de gran belleza paisajística por lo que resulta una buena opción en un viaje de La Habana a Matanzas o viceversa. Casablanca es un pueblo que está en la margen este de la Bahía de La Habana y al que se puede llegar, además de por carretera, por un ferry que atraviesa la bahía y que es también el camino más corto y pintoresco. Es conocido como el tren de Hershey o el tren de Casablanca y tiene 5 salidas diarias de Casablanca y las mismas de Matanzas. Los trenes se recomiendan a los turistas que posean espíritu de aventura y buena paciencia. En Cuba todos los trenes solo tienen asientos, no cuentan con coches camas ni coches restaurantes.